Por | jle arquitectos | Fotografía | Tomeu Canyellas
Casa 1710 es una vivienda residencial ubicada en una parcela rural rectangular en el sur de Mallorca. La zona en la que se ubica el edificio tiene un carácter rústico y está destinada a una urbanización residencial tradicional típica de Mallorca. A pesar de la gran superficie de más de 14.000 m2, sólo una pequeña parte está permitida para la urbanización.
El proyecto también debe cumplir una gran cantidad de requisitos en cuanto a aspectos visuales como el color de la fachada, los materiales utilizados, la superficie del tejado y muchos otros. El objetivo del proyecto era crear una versión moderna de la arquitectura tradicional mallorquina.
El concepto de Casa 1710 fue ubicar el edificio en el centro del terreno para obtener una vista de 360 grados y, a pedido del cliente, dirigir las aberturas más grandes hacia el norte para obtener la vista principal de las montañas. Cada habitación del hogar tiene ventanas en al menos 2 lados del edificio.
Abrir la propiedad por completo permite el flujo natural del viento y una sensación de espacio abierto. El salón es diáfano, de doble altura y cuenta con mamparas de cristal en su interior para máxima transparencia.
El interior se organiza en torno a una escalera especialmente diseñada que conecta con la chimenea y el diseño general del espacio central de la vivienda. La estructura del edificio se hizo con vigas de acero para crear la mayor luz posible de techos externos. Una losa reticular confiere al edificio un carácter moderno y da la impresión de ligereza de la estructura.
La propiedad ha sido diseñada con la mayor integración posible con el terreno y la naturaleza que la rodea. Amplias terrazas al aire libre y una piscina están rodeadas por un jardín diseñado con plantas autóctonas. También, la gama de colores de acabado armoniza con los colores del entorno.
Casa 1710 es un proyecto integrado que combina la arquitectura tradicional mallorquina con soluciones modernas y presenta gran atención al detalle.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: jle arquitectos.
Lugar: Cala Llombards, España.
Año: 2023.
Área: 300 m².
Fotografia: Tomeu Canyellas.