Por | PAU – Práctica de Arquitectura y Urbanismo | Fotografía | Max Touhey
Al igual que el Astillero de Brooklyn, la Destilería de Azúcar Domino pronto recuperará su vitalidad. Este hito urbano industrial, construido por Henry Havemeyer, durante mucho tiempo fue el dominante en el horizonte y la economía de la ciudad.
La estructura se construyó para consolidar tres funciones dentro de tres edificios contiguos: el filtrado, el cernido y el acabado del azúcar.
Aunque estas ventanas estaban desalineadas en las cuatro fachadas, juntas le otorgan a toda la estructura una apariencia singular y monumental. Coronada por la enorme chimenea en la elevación oeste construida con ladrillos radiales.
En 2017, PAU inició el diseño para la reutilización adaptativa del edificio de la destilería, que estaba destinado a ser la joya de la corona del nuevo vecindario de uso mixto, según el plan maestro concebido por el fundador Vishaan Chakrabarti.
Destilería de Azúcar Domino se completa con una mezcla activa de espacios de oficinas creativas, viviendas a precios de mercado y asequibles, comercios locales y servicios comunitarios.
PAU tuvo la tarea de crear una arquitectura abierta que conectara de manera fluida el vecindario existente con el frente de agua recuperado que tiene una extensión de un cuarto de milla.
El resultado es un espacio de trabajo de aproximadamente 39,483 metros cuadrados alojado dentro de una hermosa y peculiar reliquia urbana que es única en el Williamsburg postindustrial. Ofreciendo una experiencia singular tanto para sus habitantes como para la comunidad en general.
En lugar de navegar por los pisos y alféizares desalineados a lo largo de la envoltura de mampostería combinada, PAU adoptó un enfoque diferente. Anidar un edificio completamente nuevo en el sobre de la envoltura existente, con un espacio de aproximadamente 3 a 3.7 metros entre lo nuevo y lo antiguo.
Al retroceder de las paredes originales, se pueden lograr alturas de piso ideales y estandarizadas. Creando espacios de oficina de primera clase diseñados para satisfacer las necesidades de los nuevos inquilinos.
El conjunto de ventanas históricas, sin interrupciones por particiones interiores, revela vistas panorámicas de Manhattan. Al tiempo que permite apreciar la estructura existente de manera despejada.
El perímetro luminoso y aireado proporciona una experiencia única y mejora la penetración de luz natural en el núcleo.
Elevándose por encima y en celebración de la estructura histórica, se encuentra una nueva bóveda de barril de vidrio, que hace eco del estilo arquitectónico del arco redondo estadounidense y la forma musculosa y singular en la que se representó la destilería original.
En la planta baja, las ventanas se transformarán en puertas para crear un enfilado poroso. Permitiendo que los peatones pasen a través de la destilería desde la Avenida Kent hacia un hall público en Domino Park.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: PAU – Práctica de Arquitectura y Urbanismo.
Ubicación: Brooklyn, Estados Unidos.
Año del proyecto: 2023.
Fotografía: Max Touhey.