Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » Casa del Acantilado. Una vivienda que equilibra formas arquitectónicas, escala humana y conexión con el lugar

Casa del Acantilado. Una vivienda que equilibra formas arquitectónicas, escala humana y conexión con el lugar

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

Por | Joe Adsett Architects | Fotografía | Cam Murchison
Con vistas inigualables del paisaje expansivo, Cliffhanger conecta sin problemas un borde masculino con opciones de materiales suaves. Situado en un amplio terreno inclinado, la forma del edificio está abrumadoramente compuesta por hormigón visto y construcción de mampostería. La composición de Casa del Acantilado es engañosamente simple.

En esencia, el edificio existe como una cáscara de hormigón plegada, equilibrada cuidadosamente sobre cimientos de bloques que se anclan en la topografía inclinada debajo. Desde la llegada, la estructura distintiva de Cliffhanger atrapa instantáneamente la atención con concreto curvado que fluye hacia la entrada y el borde afilado de la estructura que se extiende en voladizo desde la base de la vivienda.

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

Trabajando con un área de terreno limitada, el saliente parcial de la propiedad introduce un espacio habitable extendido y funcional para los ocupantes que proporciona privacidad de los vecinos. El diseño cuenta con un impresionante voladizo de hormigón de 6,5 metros y vidrio de altura completa a lo largo de toda la fachada este.

Casa del Acantilado es un proyecto emblemático para Toowoomba. Abrazando las vistas absolutamente dramáticas e impresionantes desde la cima de la Gran Cordillera Divisoria, esta vivienda equilibra formas arquitectónicas, escala humana y conexión con el lugar, creando tanto un mirador como un refugio como ningún otro.

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

Casa del Acantilado está construida en un paisaje tradicionalmente complicado (sobrelay de deslizamiento). Y por lo tanto, la arquitectura tuvo que trabajar arduamente para crear espacio funcional y apoyar un hogar. Al entender esto, la forma construida y la articulación arquitectónica son una respuesta directa al contexto en el que se encuentra esta propiedad y al encargo del cliente de un hogar contemporáneo, práctico y habitable.

Las ideas centrales de este proyecto fueron crear un hogar que encaje en su lugar y forme parte del paisaje. Al tiempo que pueda capturar las increíbles vistas y panoramas sobre la cordillera desde el interior (hacer referencia a la vista exacta de la montaña de la mesa, etc.). El encargo continuó desarrollándose a lo largo del proceso de diseño y construcción a medida que cambiaban los requisitos de la familia del cliente.

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

La planificación funcional y la resolución de problemas de este hogar significaron que el rendimiento de la propiedad se pone a prueba y puede adaptarse a medida que la familia del propietario crece y cambian las necesidades. Este es un elemento importante en el encargo que vemos en muchos de nuestros proyectos y se mide por el tiempo que se pasa en el hogar a lo largo de muchos años. Hasta ahora, está demostrando ser increíblemente funcional y receptivo a la familia.

Con materiales restringidos utilizados en la arquitectura exterior, las elecciones de diseño interior también reflejan el tema principal de la vivienda. Concreto y vidrio como materiales centrales, el interior se suaviza con productos de madera enchapada y grandes baldosas de porcelana travertino en los baños.

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

Además, el interior se ha refinado con mobiliario que refleja el estilo de vida imaginado para el hogar, mientras que la introducción de texturas suaves y colores ayuda a infundir un elemento humanizante en la estructura de hormigón. Cliffhanger se encuentra tranquilamente dentro de la montaña y el esquema dentro de los interiores refleja el paisaje que está presente a través de las vastas planchas de vidrio hacia la vista.

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

Se quería crear una propiedad que se afirmara con elegancia dominante, exigiendo atención a través de detalles considerados y selecciones de materiales y creando un espacio funcional para vivir entre el paisaje sin interrupciones.

El diseño interior de este proyecto debía equilibrarse delicadamente entre un refugio, centrado en la calidez, la suavidad y la escala humana.

Al tiempo que abrazaba las vistas absolutamente dramáticas e impresionantes a las que toda la parte oriental de la vivienda está expuesta. El diseño interior de esta propiedad es una respuesta incompleta y en oposición a la arquitectura restringida y masculina de elementos de vidrio y hormigón fuertes y fluidos.

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

Las formas suaves dentro del plan se despliegan y responden directamente a las condiciones del sitio. Mientras que un plano de planta funcional y eficiente maximiza un enfoque familiar de “frente de la casa” versus “parte trasera de la casa”.

Los espacios de utilidad están ocultos detrás de carpintería de madera y el ala de dormitorios se extiende hacia afuera y alejada del espacio de entretenimiento para apoyar a una familia en crecimiento.

Casa del Acantilado, Joe Adsett Architects, Cam Murchison

Con vistas íntimas que se revelan a medida que te mueves por el hogar, la compresión y la liberación son técnicas importantes utilizadas dentro de los interiores, amplificadas a través de la iluminación y la materialidad.

La estrategia en torno a las selecciones interiores hace referencia a una paleta que refleja el paisaje que sirve de telón de fondo para el hogar. El objetivo era crear una vivienda que se sintiera cálida, acogedora y un refugio.

FICHA TÉCNICA 
Proyecto: 
Joe Adsett Architects.
Lugar: Gowrie Mountain, Australia.
Año: 2022.  
Área: 568 m².
Fotografia: Cam Murchison.