Por | Vélez Valencia Arquitectos | Fotografía | Yeferson Bernal
La idea de la pareja propietaria es que Casa MV sea usada para vacaciones y se convierta en su residencia permanente una vez que su hijo vaya a la universidad. Los clientes visitan la propiedad una vez al mes e invitan a su familia los fines de semana. Por lo tanto, el programa para la familia es de 2 dormitorios, sala, comedor y estudio, adicional se incorporó una suite de invitados separada, para acomodar a la familia durante la visita.
El lote ubicado en un entorno campestre tiene vecinos en tres lados y la vía de acceso constituye la cuarta fachada. La privacidad era primordial para el cliente. Por lo que los arquitectos respondieron desarrollando un esquema en forma de “H” en planta para proteger el área de la piscina y la terraza de las visuales de las casas vecinas.
La orientación con respecto al sol requirió una respuesta arquitectónica especial para proteger la vivienda del calor tropical. Una serie de planos diagonales se introdujeron en la fachada para permitir las vistas e iluminaciones y evitar que el sol intenso penetrara en los espacios interiores. Esto se convirtió en la característica arquitectónica de la fachada.
La exuberancia de la vegetación tropical fue clave en el diseño. Se incorporaron jardines interiores en los baños y áreas sociales.
Estos se convierten en la característica principal de los espacios interiores. Tienen la doble función de permitir que el hogar respire y al mismo tiempo ser puntos focales de disfrute al recorrer los espacios.
La paleta de materiales en la fachada es simple y responde a los lineamientos de diseño establecido por el grupo desarrollador del condominio. Como estrategia se contrasta con una piedra natural en un tono cálido para el área de la piscina y las zonas exteriores.
Hacia el interior el color blanco como base en los muros, ayuda a resaltar el verde de los jardines, la carpintería en madera y mobiliario.
Casa MV representa un distanciamiento en la planificación ortogonal utilizada en la mayoría de las casas del condominio. El ancho poco profundo de las alas garantiza el acceso a las visuales y la luz del día.
Se utilizaron estrategias pasivas de sostenibilidad como ventilación cruzada, orientación y jardines abiertos, para desarrollar una vivienda que no utiliza aire acondicionado y recolecta agua de lluvia como medio para operar baños y regar el jardín.
La premisa de la oficina es dar soluciones contundentes y de gran valor arquitectónico a través de respuestas formales y precisas según las oportunidades del lugar y las necesidades de sus habitantes. Brindando así formas de habitar agradables y una percepción del espacio diferente.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Vélez Valencia Arquitectos.
Ubicación: Pereira, Risaralda, Colombia.
Año: 2022.
Área: 477 metros cuadrados.
Fotografía: Yeferson Bernal.